AUGUSTO PRIMA PORTA
S. I a
C. (año 19) Copia en mármol de un original en bronce. 2 m. de altura
RELIEVES DEL ARA PACIS
S. I a. C.
Es un altar que conmemora la paz lograda en el imperio en tiempos de Augusto: la Pax romana, por la que termina de conquistar y pacifica el Imperio. Se construyó a propuesta del Senado para celebrar el retorno victorioso de Augusto tras pacificar Hispania y Galia y para glorificar a Roma. Representa la procesión de la inauguración del altar. Se compara a Augusto con Eneas que representa el origen de los romanos (héroe troyano, hijo de Anquises y Venus, tras la guerra de Troya por orden de Venus marcha con sus hombres a Italia, siendo el origen de la civilización romana) y con Rómulo y Remo.
Fue descubierto en el siglo XVI (los fragmentos los adquirió la familia Medici. En 1938 se reconstruyó. Es un edificio religioso. Al altar se accede por una escalera y una puerta en el lado opuesto. Por el interior está decorado con guirnaldas y motivos vegetales. Al exterior está decorado con relieves en dos registros o pisos. En el inferior elementos vegetales y faunísticos y el superior con figuras humanas. El registro superior muestra la procesión del año 13 a. C. en honor a la Pax Augusta. Los sacerdotes encabezan la comitiva, seguidos de los animales que serán sacrificados y el verdugo con el hacha en la mano, tras ellos el general Agripa (yerno de Augusto), el emperador Augusto y los miembros de la familia imperial. Por otro lado desfilan el Senado, los niños y las mujeres de la corte de Augusto. Dos figuras femeninas simbolizan la Paz y Roma.
Para lograr la tercera dimensión se agrandan las figuras del primer plano y se les da mayor volumen. Hay jerarquización pues se situan en primer plano a los personajes más importantes y en segundo plano a los menos importantes. Hay dos o tres planos de profundidad. La variedad de posiciones da movimiento y naturalidad. El avance ritmico. procesional recuerda a l friso de las Panateneas, pero aquí con retratos reconocibles. Hay volintad histórica, al servicio de la glorificación de Roma
COLUMNA TRAJANA
S. II d. C. Apodoloro de Damasco. Mármol. Roma. Foro Trajano. 40 m de altura. Emperador Trajano
Levantada sobre un pedestal, el fuste está recorrido por un relieve historiado con caracter narrativo que explica las dos victorias militares de Trajano contra los dacios (la Dacia, actual Rumanía era importante por sus yacimientos y materias primas. Apodoloro de Damasco, genial arquitecto, acompañó a Trajano en sus campañas militares. Diseñó el puente que permitió a los romanos cruzar el danubio y conquistar Dacia. La columna estaba rematada por una escultura de bronce de Trajano que desapareció en la Edad Media. En el siglo XVI se colocó una estatua de San Pedro.
Los bajorrelieves recorren en sentido helicoidal el fuste, con un total de longitud de 200 m y mas de 2500 figuras. La lectura es ascendente, la mitad inferior narra la primera guerra de Dacia, la mitad superior, la segunda. La figura de una Victoria que graba en un escudo la victoria de Trajano separa ambas guerras. La narración empieza con el paso del ejército romano por el Danubio sobre un puente de barcas y acaba con la deportación de prisioneros. Para facilitar la visibilidad, la altura de las franjas va aumentando a medida que se aleja del suelo. Se presta mucha atención a los aspectos geográficos y logísticos. Es detallista y minucioso. Se reconoce a los protagonistas. Trajano aparece en 70 ocasiones. Los vencidos son tratados con dignidad, incluso con simpatía. Nos aporta información sobre la tecnología del ejercétito romano.
Además de la función conmemorativa (conquista de la Dacia), hay una función funeraria, ya que en el basamento se guardaban las cenizas del emperador. Tb servía para señalar la altura del monte que fue desmantelado para construir el foro
ESTATUA ECUESTRE DE MARCO AURELIO
S. II d.C. Bronce 4 m de alt.
Es la única estatua ecuestre romana conservada. Influyó mucho en el Renacimeinto. Representa al emperador a caballo con el manto de soldado. Extiende su brazo en actitud de saludo y dirige su mirada a lo lejos. El robusto caballo levanta su pata derecha, asienta en el suelo otras dos patas y deja la cuarta rozando el suelo con el casco. Según alguna crónicas medievales, bajo la pezuña había un pequeño rey bárbaro con las manos atadas a la espalda y agachado. Fue un emperador filósofo y pacifista. Los germanos creyéndolo debíl realizaron ataques a las fronteras del Imperio. Esto hizo que Marco Aurelio pasara la mayor parte de su mandato en el campo de batalla. La escultura refleja esa paradoja, por un lado el caballo desprende fogosidad y fuerza con espíritu militar, mientras que Marco Aurelio, desprovisto de armas y armadura tiene una actitud pacífica.
Se le represente con rizos en barbas y cabellos, piel de textura muy pulida, claroscuros, a la moda de la dinastía de los Antoninos. Las estatuas ecuestres en bronce proliferaron en Roma representaban a los emperadores como jefes militares victoriosos. En la Edad Media la mayor parte de las estatua se fundieron, esta no porque se confundió con la de Constantino (símbolo de cristianismo). Solían representar al emperador a caballo, en el momento de pasar revista a las tropas. Vestían túnica y extendían el brazo saludando . Fueron modelo para las esculturas ecuestres de la Edad Media (Santiago) y del Renacimiento (El Colleone de Verrochio y el Gattamelata de Donatello).
Es una
obra realista porque se le reconoce, aunque esté idealizado. Vestido con túnica
corta, sobre ella la coraza musculada con relieves. Un manto alrededor de su
cadera, lo sostiene con el brazo izquierdo. Levanta el derecho en señal de
autoridad mientras arenga a las legiones.
La
curva del brazo alzado se corresponde con la curva de la pierna del lado
opuesto. En la mano izquierda sostiene el bastón de cónsul. Es frontal, pensada
para ser colocada delante de la pared. El dorso ni siquiera está acabado. Los
pies descalzos, como los dioses clásicos. El Cupido no estaba en el original de
bronce, se añade a la copia de mármol para dar estabilidad. Estaba policromado
Se
representa a Octavio Augusto como jefe del ejército, descalzo como un dios. En
el original no, en la copia descalzo, por lo que se deduce que la copia la
hicieron después de su muerte y divinización. Es posible que fuera un encargo
de su esposa Livia.
En la
coraza una serie de relieves que representan: el cielo (Urano), el dios sol
(Helios) a la izquierda en su cuadriga, dos doncellas, la Aurora y Venus (lucero del alba que se ve al amanecer)
Tiberio
en el centro, hijo de Livia e hijastro de Augusto, recibe un emisario, le
acompaña la loba capitolina. En los lados las dos nuevas provincias
incorporadas al Imperio: Hispania (izq.) y Galia (dch). En la parte inferior la
madre Tierra con Rómulo y Remo y el cuerno de la abundancia escoltados por
Apolo y Diana.
Con
este retrato se inaugura el retrato imperial de a pie, prototipo que se imitó
en todo el imperio. Se inspira claramente en el Doríforo de Policleto:
expresiones parecidas, ambos se apoyan en la pierna derecha y doblan la
izquierda en un claro contraposto. Diferencias: vestido, no desnudo, cabeza más
erguida, mira adelante y a lo lejos.
RELIEVES DEL ARA PACIS
Es un altar que conmemora la paz lograda en el imperio en tiempos de Augusto: la Pax romana, por la que termina de conquistar y pacifica el Imperio. Se construyó a propuesta del Senado para celebrar el retorno victorioso de Augusto tras pacificar Hispania y Galia y para glorificar a Roma. Representa la procesión de la inauguración del altar. Se compara a Augusto con Eneas que representa el origen de los romanos (héroe troyano, hijo de Anquises y Venus, tras la guerra de Troya por orden de Venus marcha con sus hombres a Italia, siendo el origen de la civilización romana) y con Rómulo y Remo.
Fue descubierto en el siglo XVI (los fragmentos los adquirió la familia Medici. En 1938 se reconstruyó. Es un edificio religioso. Al altar se accede por una escalera y una puerta en el lado opuesto. Por el interior está decorado con guirnaldas y motivos vegetales. Al exterior está decorado con relieves en dos registros o pisos. En el inferior elementos vegetales y faunísticos y el superior con figuras humanas. El registro superior muestra la procesión del año 13 a. C. en honor a la Pax Augusta. Los sacerdotes encabezan la comitiva, seguidos de los animales que serán sacrificados y el verdugo con el hacha en la mano, tras ellos el general Agripa (yerno de Augusto), el emperador Augusto y los miembros de la familia imperial. Por otro lado desfilan el Senado, los niños y las mujeres de la corte de Augusto. Dos figuras femeninas simbolizan la Paz y Roma.
Para lograr la tercera dimensión se agrandan las figuras del primer plano y se les da mayor volumen. Hay jerarquización pues se situan en primer plano a los personajes más importantes y en segundo plano a los menos importantes. Hay dos o tres planos de profundidad. La variedad de posiciones da movimiento y naturalidad. El avance ritmico. procesional recuerda a l friso de las Panateneas, pero aquí con retratos reconocibles. Hay volintad histórica, al servicio de la glorificación de Roma
COLUMNA TRAJANA
S. II d. C. Apodoloro de Damasco. Mármol. Roma. Foro Trajano. 40 m de altura. Emperador Trajano
Levantada sobre un pedestal, el fuste está recorrido por un relieve historiado con caracter narrativo que explica las dos victorias militares de Trajano contra los dacios (la Dacia, actual Rumanía era importante por sus yacimientos y materias primas. Apodoloro de Damasco, genial arquitecto, acompañó a Trajano en sus campañas militares. Diseñó el puente que permitió a los romanos cruzar el danubio y conquistar Dacia. La columna estaba rematada por una escultura de bronce de Trajano que desapareció en la Edad Media. En el siglo XVI se colocó una estatua de San Pedro.
Los bajorrelieves recorren en sentido helicoidal el fuste, con un total de longitud de 200 m y mas de 2500 figuras. La lectura es ascendente, la mitad inferior narra la primera guerra de Dacia, la mitad superior, la segunda. La figura de una Victoria que graba en un escudo la victoria de Trajano separa ambas guerras. La narración empieza con el paso del ejército romano por el Danubio sobre un puente de barcas y acaba con la deportación de prisioneros. Para facilitar la visibilidad, la altura de las franjas va aumentando a medida que se aleja del suelo. Se presta mucha atención a los aspectos geográficos y logísticos. Es detallista y minucioso. Se reconoce a los protagonistas. Trajano aparece en 70 ocasiones. Los vencidos son tratados con dignidad, incluso con simpatía. Nos aporta información sobre la tecnología del ejercétito romano.
Además de la función conmemorativa (conquista de la Dacia), hay una función funeraria, ya que en el basamento se guardaban las cenizas del emperador. Tb servía para señalar la altura del monte que fue desmantelado para construir el foro
ESTATUA ECUESTRE DE MARCO AURELIO
S. II d.C. Bronce 4 m de alt.
Es la única estatua ecuestre romana conservada. Influyó mucho en el Renacimeinto. Representa al emperador a caballo con el manto de soldado. Extiende su brazo en actitud de saludo y dirige su mirada a lo lejos. El robusto caballo levanta su pata derecha, asienta en el suelo otras dos patas y deja la cuarta rozando el suelo con el casco. Según alguna crónicas medievales, bajo la pezuña había un pequeño rey bárbaro con las manos atadas a la espalda y agachado. Fue un emperador filósofo y pacifista. Los germanos creyéndolo debíl realizaron ataques a las fronteras del Imperio. Esto hizo que Marco Aurelio pasara la mayor parte de su mandato en el campo de batalla. La escultura refleja esa paradoja, por un lado el caballo desprende fogosidad y fuerza con espíritu militar, mientras que Marco Aurelio, desprovisto de armas y armadura tiene una actitud pacífica.
Se le represente con rizos en barbas y cabellos, piel de textura muy pulida, claroscuros, a la moda de la dinastía de los Antoninos. Las estatuas ecuestres en bronce proliferaron en Roma representaban a los emperadores como jefes militares victoriosos. En la Edad Media la mayor parte de las estatua se fundieron, esta no porque se confundió con la de Constantino (símbolo de cristianismo). Solían representar al emperador a caballo, en el momento de pasar revista a las tropas. Vestían túnica y extendían el brazo saludando . Fueron modelo para las esculturas ecuestres de la Edad Media (Santiago) y del Renacimiento (El Colleone de Verrochio y el Gattamelata de Donatello).
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