DESCRIPCIÓN

Este blog es una herramienta para las clases de Historia de Arte. Se ha ideado como recurso didáctico y como forma de comunicación con l@s alumn@s. A través de él vais a tener acceso a una gran cantidad de información y a los materiales básicos para la asignatura: apuntes, láminas, diccionario de términos, presentaciones, etc.
Me interesa vuestra participación. Podéis hacer comentarios a cada una de las entradas, hacer sugerencias, colgar los trabajos que realicéis, plantear cuestiones o dudas, etc.La idea es que sea un trabajo conjunto, que os motive y que ayude a despertar vuestro interés por el Arte

miércoles, noviembre 9

LÁMINAS ARQUITECTURA ROMANA



PANTEON DE ROMA. S. II
  
Es un templo circular, con un pórtico octástilo de 8 columnas corintias monolíticas de granito. Soportan un entablamento con la inscripción del antiguo templo de Agripa. Este fue encargo del emperador Adriano para sustituir al anterior.

Delante de la cella circular, una pronaos rectangular sirve de vestíbulo de acceso. Está dividida en tres naves por columnas, la central da acceso a la cella por unas gigantescas puertas de bronce. La cella circular tiene ocultos en el grueso de sus muros 8 enormes pilares (machones) que reciben el peso de la bóveda. Entre pilar y pilar se abren 8 nichos o capillas que alternan la forma semicircular con la rectangular. El muro de la cella a modo de fachada con mármol de colores cumple la función de ocultar el sistema de cargas. Sobre este piso un ático con ventanas y sobre él la cúpula con una altura de 43 m. decorada con casetones cuadrados dispuestos en 5 anillos que van disminuyendo de tamaño con la altura (simbolizan las 5 esferas concéntricas del sistema planetario antiguo, con el sol en el centro, cada anillo 28 casetones, días del mes lunar). La cúpula está hecha de toba volcánica muy ligera. Un óculo de 9 m de diámetro ilumina el interior.
El cilindro exterior de la cella estaba revestido de mármol y estuco hoy perdidos. Unas líneas de impostas lo dividen horizontalmente en tres pisos. El muro combina el hormigón y el ladrillo (arcos ciegos de descarga integrados en el muro). La cúpula estuvo cubierta por tejas de bronce dorado, ahora desnuda.
Es un edificio dedicado a todos los dioses, reconstrucción de otro anterior. La cúpula representa la bóveda celeste con el sol en su centro, simboliza a Roma como centro del universo, en torno a ella gira todo el mundo conocido.

Este edificio fascinó a los mejores arquitectos del Renacimiento y del Barroco (influyó en la cúpula de Sta. María de las Flores de Brunellesqui en Florencia)


EL ANFITEATRO FLAVIO O  COLISEO

S.I (72-80 d. C.) Roma. Encargo del emperador Flavio Vespasiano
Obra maestra de la ingeniería romana. Su fachada creó estilo por el juego de rectas (columnas y entablamentos) y curvas (arcos): combinación de arco y dintel y por la superposición de órdenes por pisos (dórico, jónico y corintio).
El anfiteatro es una creación romana que significa unión de dos teatros. Se destinaban a espectáculos violentos: luchas entre gladiadores, con fieras, batallas navales (naumaquias), cacerías de cocodrilos, batallas históricas y escenas mitológicas. Traían fieras de África y Asia. El Coliseo es un regalo de Vespasiano al pueblo: “pan y circo” para ganárselo. Se inauguró ya con el emperador Tito (Vespasiano había muerto meses antes), hubo una fiesta de 100 días para celebrarlo.
La fachada se apoya sobre un estilóbato. Cada piso se adorna con un orden arquitectónico. Los arcos de medio punto se alternan con columnas que sostienen un entablamento (dóricas en el primero, jónicas en el segundo y corintias en el tercero). Un cuarto piso a modo de ático se añadió posteriormente para ampliar su capacidad. En él se abren ventanas cuadradas separadas por pilastras corintias. Sobre las ventanas se conservan las ménsulas que sostenían los mástiles que sujetaban el toldo (velarium) para proteger al público del sol y de la lluvia. Los arcos de la primera planta sirven de acceso y dan paso a las gradas. La tribuna imperial era muy lujosa.
El graderío se levanta sobre un sistema de bóvedas superpuestas que se apoyan en pilares radiales. Las escaleras de acceso permitían acceder a cada sector de las gradas. Se trataba de garantizar un movimiento fluido de 50.000 espectadores. Se podía evacuar en 3 minutos. Bajo la arena un subsuelo de fosas: pasillos, escaleras, corredores, habitaciones y cámaras. Contaba con ascensores de polea para conducir a las fieras a la superficie. También contaba con un sistema de conducción de agua que convertía la arena en una piscina de 1,5 m de profundidad



TEATRO DE MÉRIDA  
S. I a. C. (año 18) Emérita Augusta

Resultado de imagen de teatros de merida 


La planta está compuesta de:

  • Cavea y orquesta semicirculares
  •   Proscenium rectangular (espacio delante de la escena) Ahí se situaban los actores
  • Escena monumental distribuida en dos pisos
Detrás de la escena, y tal y como proponía Vitrubio, arquitecto romano, en su tratado de arquitectura, se situaba un gran conjunto formado por una galería porticada donde podía refugiarse el público si llovía con un jardín en el centro, biblioteca y otras dependencias. 
A diferencia del modelo romano de teatro, la zona inferior de la cavea se apoya en una colina siguiendo aquí la tradición griega. La cavea está dividida en 6 sectores o cuneus. La capacidad total era de 5.000 espectadores. Pasillos abovedados y escaleras comunican con los vomitorios o puertas de acceso a la cavea y permitían evacuar el teatro en pocos minutos. 
La escena está compuesta por una bella estructura porticada en dos niveles de orden corintio con central que acoge la puerta principal. La estructura en avances y retrocesos resulta muy dinámica dando movimiento y creando claroscuro. Es una de las escenas mas bellas que se conservan. Se decoraba además con mármoles de colores y estatuas de dioses y emperadores en los intercolumnios.






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