PANTEON DE ROMA. S. II
Es un
templo circular, con un pórtico octástilo de 8 columnas corintias monolíticas
de granito. Soportan un entablamento con la inscripción del antiguo templo de
Agripa. Este fue encargo del emperador Adriano para sustituir al anterior.
Delante
de la cella circular, una pronaos rectangular sirve de vestíbulo de acceso. Está
dividida en tres naves por columnas, la central da acceso a la cella por unas
gigantescas puertas de bronce. La cella circular tiene ocultos en el grueso de
sus muros 8 enormes pilares (machones) que reciben el peso de la bóveda. Entre
pilar y pilar se abren 8 nichos o capillas que alternan la forma semicircular
con la rectangular. El muro de la cella a modo de fachada con mármol de colores
cumple la función de ocultar el sistema de cargas. Sobre este piso un ático con
ventanas y sobre él la cúpula con una altura de 43 m. decorada con casetones
cuadrados dispuestos en 5 anillos que van disminuyendo de tamaño con la altura
(simbolizan las 5 esferas concéntricas del sistema planetario antiguo, con el
sol en el centro, cada anillo 28 casetones, días del mes lunar). La cúpula está
hecha de toba volcánica muy ligera. Un óculo de 9 m de diámetro ilumina el
interior.
El
cilindro exterior de la cella estaba revestido de mármol y estuco hoy perdidos.
Unas líneas de impostas lo dividen horizontalmente en tres pisos. El muro
combina el hormigón y el ladrillo (arcos ciegos de descarga integrados en el
muro). La cúpula estuvo cubierta por tejas de bronce dorado, ahora desnuda.
Es un
edificio dedicado a todos los dioses, reconstrucción de otro anterior. La
cúpula representa la bóveda celeste con el sol en su centro, simboliza a Roma
como centro del universo, en torno a ella gira todo el mundo conocido.
Este
edificio fascinó a los mejores arquitectos del Renacimiento y del Barroco
(influyó en la cúpula de Sta. María de las Flores de Brunellesqui en Florencia)
Detrás de la escena, y tal y como
proponía Vitrubio, arquitecto romano, en su tratado de arquitectura, se situaba
un gran conjunto formado por una galería porticada donde podía refugiarse el
público si llovía con un jardín en el centro, biblioteca y otras dependencias.
EL
ANFITEATRO FLAVIO O COLISEO
Obra maestra
de la ingeniería romana. Su fachada creó estilo por el juego de rectas
(columnas y entablamentos) y curvas (arcos): combinación de arco y dintel y por
la superposición de órdenes por pisos (dórico, jónico y corintio).
El
anfiteatro es una creación romana que significa unión de dos teatros. Se
destinaban a espectáculos violentos: luchas entre gladiadores, con fieras,
batallas navales (naumaquias), cacerías de cocodrilos, batallas históricas y
escenas mitológicas. Traían fieras de África y Asia. El Coliseo es un regalo de
Vespasiano al pueblo: “pan y circo” para ganárselo. Se inauguró ya con el
emperador Tito (Vespasiano había muerto meses antes), hubo una fiesta de 100 días
para celebrarlo.
La
fachada se apoya sobre un estilóbato. Cada piso se adorna con un orden
arquitectónico. Los arcos de medio punto se alternan con columnas que sostienen
un entablamento (dóricas en el primero, jónicas en el segundo y corintias en el
tercero). Un cuarto piso a modo de ático se añadió posteriormente para ampliar
su capacidad. En él se abren ventanas cuadradas separadas por pilastras
corintias. Sobre las ventanas se conservan las ménsulas que sostenían los
mástiles que sujetaban el toldo (velarium) para proteger al público del sol y
de la lluvia. Los arcos de la primera planta sirven de acceso y dan paso a las
gradas. La tribuna imperial era muy lujosa.
El graderío
se levanta sobre un sistema de bóvedas superpuestas que se apoyan en pilares
radiales. Las escaleras de acceso permitían acceder a cada sector de las
gradas. Se trataba de garantizar un movimiento fluido de 50.000 espectadores.
Se podía evacuar en 3 minutos. Bajo la arena un subsuelo de fosas: pasillos,
escaleras, corredores, habitaciones y cámaras. Contaba con ascensores de polea
para conducir a las fieras a la superficie. También contaba con un sistema de
conducción de agua que convertía la arena en una piscina de 1,5 m de
profundidad
TEATRO
DE MÉRIDA
S. I a. C. (año 18) Emérita Augusta
S. I a. C. (año 18) Emérita Augusta
La planta está compuesta de:
- Cavea y orquesta semicirculares
- Proscenium rectangular (espacio delante de la escena) Ahí se situaban los actores
- Escena monumental distribuida en dos pisos
A
diferencia del modelo romano de teatro, la zona inferior de la cavea se apoya
en una colina siguiendo aquí la tradición griega. La cavea está dividida en 6
sectores o cuneus. La capacidad total era de 5.000 espectadores. Pasillos
abovedados y escaleras comunican con los vomitorios o puertas de acceso a la
cavea y permitían evacuar el teatro en pocos minutos.
La
escena está compuesta por una bella estructura porticada en dos niveles de
orden corintio con central que acoge la puerta principal. La estructura en
avances y retrocesos resulta muy dinámica dando movimiento y creando
claroscuro. Es una de las escenas mas bellas que se conservan. Se decoraba
además con mármoles de colores y estatuas de dioses y emperadores en los
intercolumnios.
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