Escultura griega clásica: postclasicismo. Talla en mármol. 2,13 m. de alt. Templo de Hera en Olimpia (hoy Museo Arquelógico de Olimpia)
Praxíteles fue uno de los grandes escultores del periodo clásico (postclasicismo). Anticipa el camino que va a seguir el helenismo: aumento de la expresividad, mayor realismo, representación de los sentimientos, composiciones dinámicas.
La escultura representa a Dionisos, dios del vino, sostenido por su hermanastro Hermes (los dos hijos de Zeus pero de diferente madre). Es probable que la escultura fuera realizada para conmemorar la paz entre Élide y Arcadia, ya que Dionisos era el dios protector de la 1ª y Hermes de la 2ª. La escultura destaca por la calidad del modelado, la flexibilidad de las figuras y la delicadeza de las superficies. La curva praxiteliana da ligereza y movimiento a la figura de Hermes formando una seductora S invertida, proporcionando un sutil equilibrio entre movimiento y reposo. Los músculos están definidos de forma elegante ganando sensualidad. La línea sinuosa destaca aún más por el contraste que se establece con la verticalidad del pequeño Dionisos y la de la túnica. Hermes le da un racimo de uva con la mano derecha (no se conserva)).
Es una obra situada en el momento de máximo esplendor del arte clásico. Frente a la severidad del periodo anterior se apuesta por la suavidad, la armonía, la expresividad y la representación de los sentimientos. Las obras de Praxíteles representan adolescentes graciosos y bellos, dioses de aspecto humanizado, con una sinuosidad y dulzura que influirán en los artistas helenísticos. La sonrisa y los gestos son de gran naturalismo. Todas sus obras estaban ligeramente policromadas. Es el precursor de los cambios que se darán en el helenismo logrando la representación de emociones y sentimientos.
Se atribuye a Praxíteles la primera escultura de desnudo femenino, la Afrodita de Cnido (inspirada en su amante Friné)
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La
bella Friné era una hetaira (mezcla de prostituta y dama de compañía en la
antigua Grecia, eran mujeres cultas que participaban en las tertulias
intelectuales, otra hetaira famosa fue Aspasia, amante de Pericles) amante de
Praxíteles. Éste le dijo que eligiera una d4e sus esculturas como pago y
agradecimiento, pero ella no se decidía. Para saber cual valoraba más
Praxíteles, ideo una estratagema. En una cena hizo que un criado irrumpiera con
la noticia de que se había incendiado su taller. Praxíteles inmediatamente
preguntó por su “Sátiro y Eros” y Friné se decidió por ella.
El
juicio de Friné: fue modelo de escultores y por su belleza se la comparaba con
Afrodita. Praxíteles la usó de modelo para varias de sus Afroditas. Como
Sócrates, fue acusada de impiedad, y de compararse con Afrodita. Llevada a juicio,
cuando su defensor se quedó sin argumentos, la hizo desnudar para convencer al
tribunal de que las comparaciones con Afrodita estaban justificadas y lo
consiguió
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